¿Qué es el AYUNO INTERMITENTE?
15726
post-template-default,single,single-post,postid-15726,single-format-standard,bridge-core-2.4.8,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-23.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿Qué es el AYUNO INTERMITENTE?

¿Qué es el AYUNO INTERMITENTE?


Es preciso recordar que el ayuno, provine desde nuestros ancestros por lo que no es algo nuevo. Nuestro cuerpo esta diseñado para ayunar. Evolucionamos en un momento en que la comida era escasa o simplemente era la misma sin ninguna variabilidad de formas en las que se encontraban en la naturaleza. Venimos de períodos de abundancia en algunas oportunidades, tales como banquetes, o por el contrario períodos de la evolución natural del hombre donde hubo hambruna. Por lo que el ayuno no es nada nuevo y nuestro cuerpo está diseñado para tal función, adaptándose positivamente.

Estudios recientes demuestran que los beneficios para la salud que tiene la restricción calórica, resultan de una reducción pasiva en la producción de radicales libres de oxígeno dañinos.

El ayuno intermitente induce a cambios metabólicos a nivel celular, con respuestas celulares adaptativas que se integran entre y dentro de cada uno de los órganos de nuestro cuerpo con regulación a la captación de la glucosa, aumenta la resistencia al estrés y disminuye notablemente la inflamación. Durante la fase de ayuno, las células activan vías que mejoran las defensas intrínsecas contra el estrés oxidativo y metabólico, así como elimina o repara las moléculas dañadas.

Durante el período de alimentación, las células participan en dos procesos específicos: 1) crecimiento y 2) plasticidad (remodelación) de los tejidos. Sin embargo aquellas personas que consumen 3 comidas al día más los snacks o meriendas impide la realización del ayuno intermitente.

Es preciso hablar acerca de los períodos de ayuno intermitente. Existen varios protocolos que consisten en dos ventanas, la ventana de ayuno y la ventana de alimentación. Los cuales se pueden fragmentar en 12/12 es decir, 12 horas de ayuno y 12 horas de alimentación. 14/10 (14 horas de ayuno y 10h de alimentación) 16/8 (16 horas de ayuno y 8 de alimentación) 18/6, 20/24, 24h, 48h.

¿Cómo el ayuno intermitente produce cambios metabólicos?

La glucosa y los ácidos grasos son la fuente principal de energía de nuestro cuerpo. Todo inicia después del consumo de alimentos, en donde la glucosa se usa como energía al igual que las grasas, solo que estas se depositan en el tejido adiposo en forma de triglicéridos. Durante el período o ventana de ayuno estos triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y glicerol y en el hígado estos se convierten en los maravillosos cuerpos cetónicos transformándose en LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA para los diferentes órganos o tejidos, entre ellos el cerebro y corazón. Durante la ventana de alimentación los cuerpos cetónicos se mantienen bajos, pero van en aumento posterior a las 8 a 12 horas de haber hecho la ingesta de comida, alcanzando niveles tan altos que van desde 2 a 5 mM en 24 horas.

Es por ello que la dieta cetogénica y el ayuno intermitente hacen la llave perfecta para poducir grandes cambios celulares y metabólicos que se reflejan no solo en la báscula y medidas, sino también en tu estado de salud integral (mental y corporal).

Es preciso resaltar que somos mente y cuerpo y este eje, debe estar en constante equilibrio, situaciones externas como el estrés deben tratar de controlarse, ya que esto activa los niveles de cortisol lo que nos hace estancar en el proceso de cambio, no nos permiten dormir bien y

tranquilos, por lo que las hormonas que se necesitan activar durante el ciclo sueño vigilia, sin duda se verían alteradas y el proceso de cambio sufríria las consecuencias. 

Así que mantente ENFOCADO Y MOTIVADO… recuerda que es un trabajo de dedicación, esfuerzo y disciplina, donde NADIE LO VA HACER POR TI, y la satisfacción de gozar de salud a través de un estilo de vida saludable, sin duda te harán más feliz y más completo.

No Comments

Post A Comment